EJERCICIO DEL DERECHO A LA ÚLTIMA PALABRA DE MOHAMED LARBI BEN SELLAM.

  1. o En cursiva azul, las preguntas del Ministerio Fiscal y los abogados.

  2. o En normal negro, las respuestas.

  3. oLos comentarios del juez, comienzan por GB

  4. oEn rojo, lo que no se entiende bien y es de libre trascripción.

  5. o NOTA del Transcriptor (n. t.)

Nomenclatura de las partes que intervienen en el interrogatorio:

Imputado Mohamed Larbi Ben Sallam.

GB Presidente del Tribunal- Javier Gómez Bermúdez

Derecho a la última palabra de Mohamed Larbi Ben Sellam.
00:00:00

GB: Mohamed Larbi Ben Sellam.

(n.t.: a través de traductor)

I: Voy a hablar de las acusaciones que la fiscalía me dirigió. Particularmente voy a hablar de las reuniones, las supuestas reuniones que yo mantenía con los amigos y, particularmente, decía que yo participaba en esas reuniones, además eh… de la reunión del río Alberche. Pues esto nunca ha pasado, incluso el testigo eh… 11304 pues dijo en su comparecencia ante el juez de instrucción, dijo que nunca he estado en ninguna reunión. Eh… eh… la fis… la fiscal dice que había dos expediente relacionados con mi caso por parte del juez, Juzgado de Instrucción número 5 y que los utilizó en esta causa. Pues hasta ahora estoy procesado en dos causas además de esta causa que es del 11-M. Así que tengo hasta ahora, tengo una acusación del sumario 6/05, tengo libertad condicional y es el… el… lo cual representa el mismo objeto digamos de esta causa. Tengo otro sumario abierto, que es 18/07, que también comprende las mismas acusaciones que estoy siendo objeto aquí. Sabiendo que el sumario 0/05 pues todas las personas que han estado procesadas conmigo están ahora libres excepto yo.

Dijo… dice también que yo participaba en aquellas reuniones, además de otras… otras acusaciones por boca de Cartagena. Dijo otra vez, también habló de mi viaje a Tarragona, y dijo que después de mi viaje a Tarragona pues he estado en Santa Coloma. Esto no es verdad. Ella sabe que hay testigos que han dicho que yo he estado en Sabadell, yo no he estado en Santa Coloma. Y Santa Coloma yo he estado sólo en el 2005.

Sí. También dijo que tenía una relación con Kamal Ahbar y Samir Tahtah, yo digo que donde yo vivía, últimamente, pues es en la casa que dependía de la mezquita y esa casa era pública, no pertenecía a nadie, y que esas zonas sólo los conocía allí, y que no tengo ninguna relación con ellos, ni telefónicamente ningún ti… ni… en ningún tipo de contacto.

Eh… la… una pregunta que me dirigió la fiscal, cuando he comparecido aquí, me dijo si, lo preguntó si yo tenía algún contacto, alguna relación con Turquía o con algunas personas en Turquía. Yo le dije que sí, pero ella no me matizó las personas, no me dijo las personas, realmente que ella pensaba eh… que yo tenía relación. Y entonces yo caí en el error y dije que sí, que no sabía a qué personas se refiere. Ahora bien, estas personas, uno de ellos es un amigo mío que vivía aquí y que se fue. Pero ella dejó un poco la pregunta en… en plan vago, hablando de personas así, sin especificar.

También han, también mencionó el nombre de El Idrissi El Idrissi que yo eh… que yo le proponía a El Idrissi, que yo le decía, le convencía para dejar su trabajo, para vender el coche, y esto no es verdad. El Idrissi, en el 2002 -2003, tuvo negación de documentación de forma que estaba en una situación irregular. Él tenía antes documentación, luego tuvo una negación para renov… renovarlos, y entonces empezó a trabajar ilegalmente y sin alta en el seguro soci… con… con… con alta en la seguridad social, y claro, esto ha quedado como confuso. Es una verdad, es una realidad. La fiscal pues no corr… comprobó si él realmente tenía seguridad social o no. Yo le había aconsejado de utilizar los servicios de una abogada que yo conocía para pedir otra vez la renovación de sus papeles y la fiscal dice que yo le… que yo le manipulaba para que él abandonara el trabajo. Sin embargo El Idrissi es mayor que yo, tiene seis años más que yo, además tiene una educación de seis años más que yo. Y la fiscal le… acusa a mí de que yo le manipulaba a él. El coche además, desde el primer día de su compra estaba rota, el coche estaba roto, y él decía que quería venderlo y al final se la… se lo robaron. Que finalmente cuando él se dirigía para venderlo, pues la fiscal dice que yo le había inducido para que venda su coche para ir a Irak.

00:08:27

Yo quiero afirmar aquí que la fiscal también dijo que la tortura no existe aquí. Yo he padecido tortura por mi religión, por mi religión. En con… me trajeron carne de cerdo y me abrieron la boca por la fuerza para meterme esa carne y me decían que ellos me iban a alimentar con eh… con esa carne, además teniendo las manos esposadas por detrás y me pegaban. He estado tres noches sin dormir.

Yo le pregunté a un abogado, yo pregunté a un abogado y le dije eh… si has estado en el último día de mi comparecencia y me dijo él que esto ha sido sobre las cuatro, las tres o las cuatro de la madrugada. Sin embargo, la comparecencia está fechada con las 7 horas de la tarde, las 19 horas. Sin embargo cuando el… el abogado se fue pues me devolvieron al calabozo y ahí llegó un agente de policía que me interrogó de nuevo y me amenazaba por mi familia y me decía que si no reiteras lo que se ha dicho pues vas a tener algún problema tanto a nivel de tu familia de aquí como en el extranjero. Y yo cuando he estado en Audiencia Nacional pues ahí di mi testimonio o mi… mis declaraciones hasta las tres o las cuatro de la madrugada. He estado cuatro o cinco días sin dormir.

Ah, esto, quiero decir a partir de esto que quien dice que no existe la tortura, que no es verdad. En la cárcel también me impidieron de contactar con un abogado y esto ha sido a… a lo… a lo largo de cuatro meses, o sea, que cuatro meses he sido sin poder contactar con mi abogado.

Esto es todo lo que quería decir, y quiero agradecer a la sala y quiero aprovechar esta oportunidad para condenar estos atentados y es todo lo que quería decir y gracias.

GB: Pase al habitáculo.

Libertad Digital