Warning: Use of undefined constant KEYWORDS - assumed 'KEYWORDS' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /data/site/comun/plantillas/especial.header.tpl.php on line 8

Warning: Use of undefined constant DESCRIPCION - assumed 'DESCRIPCION' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /data/site/comun/plantillas/especial.header.tpl.php on line 9

La reforma, según el Gobierno impulsa la creación de empleo de calidad que ponga fin a la dualidad del mercado de trabajo, establece mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las empresas para que el despido sea la última alternativa del empresario y moderniza la negociación colectiva para acercarla a las necesidades de empresas y trabajadores.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Se acaba con la negociación colectiva?

No, sólo se da prioridad a los convenios a nivel de empresa sobre los sectoriales o territoriales. Esto quita poder a las ejecutivas de UGT y CCOO, y a cambio refuerza a los sindicatos de empresa.

2. ¿Se ha puesto fin a la ultraactividad?

No se acaba con ella, pero se limita a 24 meses.

3. ¿Será más barato el despido improcedente?

Sí, la indemnización por despido improcedente pasa de 45 a 33 días por año trabajado. La cantidad máxima a cobrar será de 24 meses, no de 42 como hasta ahora.

4. ¿Habrá más despidos objetivos?

Sí. Tres trimestres consecutivos de disminución persistente del nivel de ingresos o ventas serán causa suficiente (aunque no necesaria, habrá otras posibilidades). Este despido paga 20 días por año con 12 meses de máximo.

5. ¿Habrá rebajas generales de salarios?

No, pero los empresarios que lo necesiten tendrán más fácil intentarlo. Por un lado, podrá acogerse al artículo 41.2 para reducir condiciones por encima de convenio. Por otro lado, podrá descolgarse del convenio en caso de "situación económica negativa".

6. ¿Qué cambia en los ERE?

No será necesaria la autorización administrativa, sólo un período de consultas con los trabajadores. Si estos no están de acuerdo con las condiciones, tendrán que ir a la vía social.

7. ¿Afecta a los empleados públicos?

Sí. Los funcionarios pueden estar tranquilos, pero habrá recortes en el personal laboral en las administraciones con déficit.

8. ¿Se pone fin al absentismo?

Se intenta, habrá que ver qué consigue en la práctica. El principal cambio es que las ausencias totales en un centro ya no cuentan para nada. El que haga novillos estará en la cuerda floja.

9. ¿Cambia la prestación por desempleo?

No, por ahora no, aunque podría haber sorpresas en los próximos meses. Eso sí, el Gobierno quiere que los parados hagan servicios sociales.

10. ¿Cómo será el nuevo contrato?

El Contrato Indefinido de Apoyo a los Emprendedores está pensado, fundamentalmente para jóvenes y pymes. Tendrá un período de prueba de un año e incluirá bonificaciones por contratar jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.
© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899