Opiniones sobre el ensayo

de luis pablo collantes

Ha sido usted,en su última intervención,injusto y me temo que tendencioso al aseverar que"existen dos colectivos-desempleados y pensionistas-que NO estaban participando en la crisis, y que además el cálculo de las pensiones actuales era incorrecto y ...que había que cambiarlo....destacando a las pensiones más altas".Yo soy pensionista,Titulado Superior y ejercí mi profesión de Geologo durante 40 años en la Enseñanza,Minería y el Medio Ambiente,tanto en empresas públicas como en privadas.
¡¡Cómo dijo que estamos al margen de las restrictivas medidas tomadas-"recortes"-si también nos han conjelado la retribución,hemos perdido poder adquisitivo como otros colectivos,y como ellos las subidas del IRPF y del IVA!!.¿Es que el nuevo sistema de pago farmaceutico,estima ud que no nos afecta?.
Sr Recarte,siendo una persona informada y con conocimientos económico-financieros más que notables,no se le puede escapar que la subida del 1% de este año 2012 quedó ampliamente superada,por el incremento de las retenciones practicadas, el resultado lo conoce...la percepción es sustancialmente inferior a la recibida el año 2011.¿Es que a los desempleados,además de la tragedia de No encontrar trabajo,no les han mermado sus prestaciones en tiempo y dinero?.
NO es justo adornarse diciendo que fue y es erronéo el CÀLCULO practicado,cuando es impuesto a ambos colectivos,desde sus cotizaciones a la Tesoreria de la SS,en los diferentes grupos en los que las respectivas profesiones o trabajos nos colocaban,en los sueldos que se percibían por nuestro trabajo, y que estas medidas no podían cuestionarse.No podemos ser victimas ahora de este camelo.
Algunos de los "expertos calculistas",son compañeros de profesión suya,varios dedicados a la docencia y profesionles de empresa que sientan cátedra en reputadas Escuelas de Negocios......
Todo esto usted lo sabe y lo conoce a fondo, por eso sus aseveraciones me inducen a pensar que está "sirviendo de avanzadilla",para sembrar las nuevas medidadas restrictivas en este apartado,que nos quieren imponer unos gobernantes,timoratos desvergonzados y mentirosos.
Me atrevo a llamarlos desvergonzados,porque mientras no afronten el ajuste de las respectivas administraciones,disminuyendo drásticamente su coste y sus gastos-les afecta a ellos y sus enchufados-No pueden legitimar ni legalizar acción alguna para seguir ahogando a los "hombres del traje gris"...¿Cual ha sido el sacrificio de este colectivo,en la crisis?.
Cuando renuncien a sus bagatelas-visas,iPhone, descuentos en viajes, dietas de desplazamiento viviendo en la misma ciudad,móviles que pagamos todos..etc,y además,en su día y hoy se mantiene, se "auto
votan", para con dos legislaturas acceder a la pensión máxima....al resto de los españoles nos exigieron,ellos mismos, mínimo de 35 años de cotización.
Cuando se considere,probadamente, que un cargo público, por su nefasta y nefanda gestión con mentiras incluidas,no es digno de una pensión ni vitalicia ni temporal,hay que ser consecuente y tener una Ley que permita despojar al "sujeto/a",en todo o en parte de la pensión a percibir.....¿Que no hay Ley?....¡¡Coño Recarte,que se legisle al efecto!!.
No existe,actualmente,en ningún pais de la CE personajes tan proclives al repudio y al rechazo como NUESTRO EX-PRESIDENTE Y NUESTRA EX- MINISTRA DE HACIENDA........¿ O NO ?.
Es penoso o sintomático que estas personas sean fichadas por empresas privadas u organismos públicos.
Entiendo que obvió,deliberadamente, expresarse sobre el denominado "colectivo derrochador",y su mención a desempleados y pensionistas es del todo interesada.Su silencio para quienes han sido y son los principales actores de este drama que soportamos le pone el "plumero" en franca evidencia.
Aplaude la creación de un nuevo IPC, para aplicarlo selectivamente a los colectivos mencionados.....
Me atrevo a decirle que será un nuevo atropello, y ademas considerarán unos parámetros que se pueden identificar de inocúos,
que no disparen ni las potenciales subidas y mucho menos las actualizaciones de revisión previstas.
Esto no es ECONOMÍA,estamos ante la desvergüenza de un nuevo engaño.
¿Es que a estos colectivos no nos afectan los combustibles, los alimentos (todos),la ropa y el calzado, la lectura, el ocio, el transporte,las medicinas,los pañales, los libros escolares...
En nuestra vida en activo hemos colaborado,sin rechistar,aportado parte de nuestros ingresos, para poder,cada uno en su estatus,seguir
teniendo una vida similar,pero digna y sin euforias, y lo que es más destacable mis mayores y los suyos pudieran cobrar sus pensiones respectivas.
Por todo ello considero una infamia que sin "tocar",los numerosos nichos de despilfarro,ineptitud e idiocia, se atrevan a continuar
mordiendo y desmontando las pensiones, a las que por ACUERDO-MANDATO
nos hemos hecho acredores a lo largo de nuestra vida laboral.
Sr Recarte,sin denunciar reiteradamente los desmanes,que estamos padeciendo de quienes VIVEN DIARIAMENTE EN PRIVILEGIO,MENTAR LA FALTA DE COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN,de nuestros colectivos es actuar como un"cabo mamp..",creando opinión contra los pensionistas y desempleados
disculpe el simil,pero a mi así me suena.
Por último,desconoce usted el regalo de iPhone, que nuestro Ministerio de Hacienda ha regalado a sus funcionarios de "alto nivel"?
Es que los numerosos ASESORES DE LOS DIFERENTES ENTES PÚBLICOS,no pueden obtenerse de la pléyade de magníficos funcinarios que tenemos(Abog del Estado,TAC,Ing/Arq,Abog,Econm Lic varios,Administrativos..)que como simpatizantes o militantes de cada partido, seguro que prestarían sus servicios y trabajo..y si hubiera que compensarlos por exceso de jornada..pues muy fácil,que los propios partidos,del dinero de sus cuotas,se lo compensen puesto que su sueldo ya lo paga la función pública.....SERÍA INTERESANTE y además rebajaría sensiblemente el gasto que todos pagamos a los inefables ASESORES.

Sr RECARTE tenga arrestos y apadrine desde su atalaya y en voz alta la necesidad ineludible,obligatoria e inexcusable de estas ADMONES de rebajar el gasto de quien pomposamente se proclama como "servidor
público"....,que la calle y los de "en casa", les estamos demostrando
que no tienen la razón ellos sólos.
ATENTAMENTE
LUIS PABLO COLLANTES
TFN-637884192

de francisco

Me gustaría aclarar el dato: LOS ESPAÑOLES HAN VIVIDO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES-
que es INFLACION—Muchos piensan que la inflación es la subida de los precios en los productos, pero esto es FALSO en cuanto que si fuese cierto, los vendedores se volverían ricos.
En realidad la Inflación es la perdida de valor de la moneda en cuestión, es decir que ahora podemos comprar menos con la misma.
Una vez aclarado esto debo decir que la inflación es provocada por la introducción de más dinero en la economía que vienes y servicios, lo que provoca que los compradores pujen al alza sobre la compra de productos.
Ahora imaginemos a un español que en el año 2000 tenia 60.000 euros ahorrados en un banco. El precio de un piso en mi pueblo era de 58.000 euros, pero empezó el bum y subió en año y poco a 75.000e. La pregunta que surge es: ¿le han robado el dinero a este español del propio banco? ¿Se vera obligado a arriesgar su dinero comprando un piso, solo para mantener su poder adquisitivo?
ENTONCES pudiera ser que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades sino que el sistema de robo que nos han vendido marcaba de antemano el consumo desenfrenado solo para conservar el poder adquisitivo, pero... ¿Para que sirve el banco central EUROPEO?-- La misión de un banco central es (según nos dicen) regular la inflación Pero ¿como van a hacerlo? si el dinero ahora puede pasar de un país a otro como perico por su calle.

de crisap

Gracias, señor Recarte, por el esfuerzo que ha hecho por entender y hacernos entender la parte económica del problema español,me ayuda a conocer mejor el país en que hemos nacido.

de francisco carbonell

soy un ferviente seguidor de sus intervenciones en libertad digital,creo que ademas de ser un excelente economista es una persona
honrada,si usted fuese el ministro de economia y hacienda, creo que
otro gallo cantaria como se suele decir,he leido los libros
informe recarte I,II,el desmoronamiento de españa y los ultimos ensayos publicados y me parecen que como se suele decir, a puesto el
dedo en la llaga en todos los problema de lo que nos esta pasando.
Este pais nuestro,necesita de personas como usted,y no como esta casta politica,que tenemos que nos esta arruinando.
un saludo,

Lea el ensayo de Alberto Recarte

Este análisis de Alberto Recarte, que se publicará en tres entregas, examina la evolución de la economía española desde el punto de vista del empleo desde 1974, momento en el que comenzamos a sufrir los efectos de la primera subida de los precios del petróleo y vísperas del comienzo del proceso de democratización, hasta 2011.


Introducción:

Por si hubiera alguna duda sobre cuál es el principal problema de la economía española, la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2011 la ha despejado.

El número de ocupados en España es de 18,1 millones y el de parados de 4,9 millones, un 21,3% de la población activa. La peor noticia es que confirma las dificultades de la economía española para crear empleo, un rasgo que nos caracteriza desde 1974. Desde ese año, en el que trabajaban 13,4 millones de personas, hasta hoy, el número de ocupados ha aumentado en 4,7 millones. De estos, el de los que están ocupados directamente en las distintas Administraciones Públicas, en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales suponen, en total, 2,7 millones. Así pues, en 37 años, desde 1974 a 2011, la economía española sólo ha creado 2 millones de puestos de trabajo privados; un promedio de 58.000 empleos al año. Mientras, la población ha pasado de 34 a 47 millones de personas.

El crecimiento de la economía española a partir de 1998, año en el que nos integramos en el euro, creó hasta 2,4 millones de empleos más y atrajo a 6 millones de inmigrantes, casi 5 millones de ellos trabajadores. Un empleo centrado en el sector de la construcción y en los servicios e industrias dependientes del mismo. El estallido de la burbuja crediticia e inmobiliaria nos devuelve a donde estábamos anteriormente, aunque con casi 5 millones de parados en lugar de los 3 millones de 1998 y con una población de 47 millones en lugar de 40 millones; y ello al margen del endeudamiento nacional, las dificultades del sistema financiero y el sobredimensionamiento de las Administraciones Públicas.

En las páginas que siguen se intenta analizar la evolución de la economía española desde el punto de vista del empleo, entre 1974, momento en el que comenzamos a sufrir los efectos de la primera subida de los precios del petróleo y vísperas del comienzo del proceso de democratización, y 2011. Se termina analizando cuál podría ser la evolución del paro y el empleo en función de qué ocurra con el euro, de si se hacen –y cómo– las reformas y de la evolución demográfica. Un panorama complicado, porque España parece que vuelve por donde solía: a crecer muy poco, sin crear empleo y sin la posibilidad de que el sector público siga aumentando de tamaño.

Lea la primera entrega completa »

Noticias

ENSAYO DE ALBERTO RECARTE

El sector público ha creado más de la mitad de los empleos desde 1998

LIBRE MERCADO 2
Entre la administración local, regional y central han generado 1,7 millones de nuevos puestos de trabajo.

© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899