Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El minuto 116

Guillermo Domínguez
Parece mentira, pero ha pasado ya un año desde aquel glorioso 11 de julio de 2010. Fue un día largo, larguísimo, que vivimos con el corazón en un puño: desde las horas previas al partido contra Holanda hasta el mismo momento en que el perverso Howard Webb señaló el pitido final. Sin olvidar, claro está, el gol de "Iniesta de mi vida", las ocasiones de los Robben y compañía, las paradas de San Iker y, cómo no, la patada demencial del salvaje De Jong a Xabi Alonso.

Se llegó a la prórroga -no podía ser de otra manera- para dejar sobre el campo fiel reflejo de los tormentos que nos atizan, pobres de nosotros, a los españolitos. Pero para estar bello hay que sufrir. Y la belleza llegó en el minuto 116 con el gol de nuestras vidas, el que elevó a España al séptimo cielo. Del Bosque y sus muchachos fueron los mejores del torneo y se llevaron el merecido premio.

Fue sin duda su Mundial y también el nuestro. Como lo fue igualmente del pulpo Paul (DEP), de la descocada Larissa Riquelme y de ese tío tan español llamado José Antonio -Camacho, claro está-. Trescientos sesenta y cinco días después, aún seguimos relamiéndonos. Retumba todavía en nuestros oídos el "campeooooneeees, campeooooneeees, oe, oe, oe". El grito de guerra que unió a 44 millones de gargantas. Ver para creer.

Ahora que ya sabemos qué es ganar un Mundial, iremos a por todas en Brasil 2014. Antes, parada en la Eurocopa del año que viene en Ucrania y Polonia. Seguro que algo cae...
VICTORIA CON GOL DE INIESTA EN LA PRÓRROGA

¡Somos campeones del mundo!

Guillermo Domínguez 58
¡El sueño se ha hecho realidad! ¡España es campeona del mundo! Hemos sufrido, como siempre, pero esta vez para ganar. Apareció Iniesta a cinco minutos del final de la prórroga para acabar con la resistencia de Holanda (0-1) y dar el Mundial a la selección española. ¡Por fin!
CALIFICACIÓN DE LOS JUGADORES UNO A UNO

Así jugó España

Actuación de los jugadores de España en la semifinal del Mundial de Sudáfrica 2010 frente a Alemania, que ha terminado con victoria española y que le da el pase a la final por primera vez en su historia.
miles de españoles se envuelven en su bandera

Esto sí es una "manifestación unitaria"

Libertad Digital 35
Durante horas, bajo un sol de justicia, miles de personas abarrotaron el centro de Madrid para recibir a los campeones del mundo, formando un inmenso mar de banderas de España. Una manifestación, esta sí, multitudinaria y espontánea de afirmación nacional; no la nacionalista del pasado sábado en Barcelona.
16 MILLONES DE ESPECTADORES

La final logra un récord absoluto de audiencia

La prórroga del partido España-Holanda, en la que la selección española se alzó con la Copa del Mundo de Fútbol, fue seguida por 15.605.000 espectadores y un 85,9 por ciento de cuota de pantalla y se ha convertido en la emisión más vista en simultáneo de la historia de la televisión.
© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899